La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

Boca Juniors, con 72 títulos, es el equipo con mayor cantidad de títulos oficiales en la historia del fútbol argentino (dato actualizado a mayo de 2022). En el plano internacional es la 3ª institución con mayor cantidad de copas en el mundo a nivel confederativo e interconfederativo (18) y la primera en el continente americano, empatando con Independiente de Argentina. Al mismo tiempo, fue el segundo club argentino (por detrás de Racing) en alzarse con cuatro títulos oficiales en un solo año, al proclamarse campeón de la Primera División de Argentina, de la Copa Dr. Carlos Ibarguren, de la Copa de Competencia Jockey Club y de la Cup Tie Competition, todo en el año 1919 (precisamente, estos fueron los primeros cuatro campeonatos obtenidos en la historia del club). Argentina, dirigida por Jim Lópes, hizo una buena campaña, ganando cinco sobre seis partidos en disputa, siendo derrotado solo por el equipo anfitrión, quedando como segundo. En un partido de hockey sobre hielo, el patinador debe controlar el puck (un disco negro) con el stick (un bastón), que deberá intentar meter dentro de la portería rival. A pesar de eso, aquel partido supuso el punto final de Maradona en el Barcelona.

En los primeros años de vida tuvo una crisis económica, lo que obligó a la entidad a deambular por pequeñas ligas y tuvo un punto muerto institucional desde 1908 hasta 1915. Pero, a fines de 1915 Iván salvó al club, se designó una nueva comisión directiva que fijó objetivos y consolidó al club. Tanto en Barranquilla como en México el plantel decidió realizar una serie de reuniones sin el director técnico, para intentar solucionar sus problemas internos. Su debut como entrenador fue en Racing Club en el año 2006, inmediatamente después de retirarse como futbolista. Juan Pablo Piccardo fue ministro de Espacios Públicos y Medio Ambiente con Mauricio Macri y el seleccionador Rodolfo O´Reilly fue nombrado al año siguiente de la gira subsecretario de Deportes con Raúl Alfonsín. Y Pablo Matera, una de las grandes figuras del 25-15 logrado en Australia en el duelo anterior, repitió su gesto frente a esa danza tribal: se quedó mirando con una semi sonrisa, como si de tanto verlo ya no le causara ninguna inquietud. En 2009 destacan seis artículos publicados en el dossier «Deporte, Cultura y Comunicación» de Razón y Palabra en torno a la relación del deporte con el cine (Colin, 2009), los videojuegos (Garduño & Garduño, 2009; Peláez, 2009), el negocio del periodismo deportivo (Pérez, 2009) y la afición en el futbol observada desde la identidad (Rodelo & Armienta, 2009), además del texto de Pablo Alabarces (2009) mencionado en el apartado anterior sobre la popularización del deporte en la América hispanófona y lusófona en donde los MCM resultaron actores clave.

La historia del Club Atlético Boca Juniors transcurre desde 1905 siendo el fútbol desde los comienzos la esencia del club y, aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades como las bochas o el básquet, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Fue designado por la FIFA como el doceavo Mejor Club del Siglo, en diciembre del 2000, ocupando la misma plaza que el Liverpool de Inglaterra, Inter de Italia o Benfica de Portugal, Asimismo, fue elegido «el club más legendario en la historia de América» según la prestigiosa revista alemana Kicker, que lo ubicó en la octava posición a nivel mundial, siendo la única institución del continente dentro de la lista de los diez mejores. El delantero que ha brillado esta temporada tanto en la liga holandes (21 goles) como en Champions League (11 tantos), tiene la difícil tarea de hacer olvidar a Haaland. La liga ucraniana se detuvo por la invasión rusa y todos los equipos recibieron refuerzos a préstamo de esa competencia. Actualmente se desempeña en la Liga Profesional de Fútbol Argentino. Además, es considerado por la revista inglesa FourFourTwo como «el club de fútbol más emblemático del mundo».

Boca Juniors participa de la Primera División Argentina desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas en Primera División desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales confederativas con 28 (3.º a nivel mundial, detrás de las 39 del Real Madrid y las 33 del Milan). Manuel Seoane ganó las Copas América de 1925, 1927 y 1929, siendo designado el mejor jugador del torneo en las dos primeras. A nivel internacional, es el tercer club con más títulos oficiales en el mundo (22), entre los cuales posee 18 a nivel confederativo e interconfederativo (FIFA y Conmebol) y 4 copas rioplatenses (AFA-AUF); y es el club con más títulos internacionales oficiales en toda América. El equipo juega sus partidos como local en el estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como «La Bombonera»; allí también ha sido localista en numerosas ocasiones la Selección Argentina de fútbol, donde mantiene un invicto histórico en partidos oficiales. Para la temporada 2013-14, el Atlético comienza la temporada con un equipo similar al del curso anterior, vendiendo al colombiano Falcao al Mónaco por 60 millones de euros, y adquiriendo al delantero español David Villa del Barcelona gratis.