La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

En el caso de los hooligans, poco más de un año antes se había producido la Tragedia de Heysel, que tuvo un saldo de 39 muertos y causó que la UEFA prohibiera a los clubes ingleses participar de competiciones europeas por cinco años. Cuenta con 15 majors -torneos masculinos- tras conquistar cinco veces el Masters de Augusta, tres el Abierto de Estados Unidos, camiseta de argentina 2022 tres el Abierto Británico y cuatro Campeonatos de la PGA. ‘Rafa’ es actualmente el segundo del ranking de la ATP y tiene nada menos que 19 títulos de Grand Slam, 12 de ellos en Roland Garros -es el tenista con más torneos en esta cancha de polvo de ladrillo-, un Abierto de Australia, dos Campeonatos de Wimbledon y cuatro Abiertos de Estados Unidos. De igual manera destaca el grupo de Marli Hatje y Sergio Carvalho adscrito a la Universidad Federal de Santa Maria (Comunicação, Movimento e Mídia na Educação Física), mientras que en Argentina está el grupo de trabajo Comunicación y Deporte dirigido por Sergio Ricardo Quiroga del Centro de Estudios Olímpicos José Benjamín Zubiaur (Marín, 2005b). Debiendo mencionar al argentino Pablo Alabarces, coordinador del grupo Deporte y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de 1999 a 2003; a Claudia Benassini y Enrique Rivera Guerrero en México y, recientemente, el grupo de investigación Comunicación y Deporte de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) dirigido por Samuel Martínez de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

5 La exploración de la producción académica mexicana sobre el tema la realizamos durante enero y julio de 2011 en el Catálogo de la Documentación de Ciencias de la Comunicación (CC-Doc) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dirigido por Raúl Fuentes Navarro, y en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc); en las principales revistas de investigación del campo donde destacan Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Revista Mexicana de Comunicación de la Fundación Manuel Buendía, Razón y Palabra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima, así como en obras de sistematización documental como La Investigación Académica sobre Comunicación en México. A este respecto, el dossier «Deporte y medios de comunicación» publicado por la revista Telos en 1994 marcó un hito, destacando el artículo «Deportes y medios de comunicación. Sinergias crecientes» de Miquel De Moragas, quien trata la influencia recíproca entre deporte y medios de comunicación, haciendo hincapié en el uso que la industria de los MCM hace del deporte desde su concepción como espectáculo.

Este big bussines lo hacen posible las tecnologías televisivas y de edición que han manufacturado el espectáculo deportivo y logrado un producto final con un tipo de matices diferentes al del partido en vivo o in situ, como la repetición de jugadas, la imagen congelada o el uso de varias cámaras que ofrecen distintas perspectivas o primeros planos de una misma acción o jugador. Una agenda de investigación. Y esta indefinición, necesariamente, impacta en su investigación. El estudio de los medios de comunicación (media studies) y del deporte como objeto de estudio en el campo de la comunicación son dos tendencias de investigación que no han dejado de crecer. Posteriormente la autografió, con la inscripción “Con cariño”, camisetas futbol baratas y la firma del astro. There is a precedent of a match played between an Argentine representative v an Uruguayan side on 16 May 1901 in Paso del Molino. Below full international level, their Olympic teams also faced off in the gold medal match in 1996 (3-2 to Nigeria), and 2008 (1-0 to Argentina). World Cup fixtures. On 6 September 2011, Bangabandhu National Stadium hosted an international friendly football match between the full-strength Argentina and Nigeria teams, featuring Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Mascherano and John Obi Mikel among the other star players of both nations.

Argentina last reached the World Cup final in 2014, where it lost 1-0 to the Germany. GEBA Stadium was the venue where Argentina played their first international matches as local team. The Argentina national football team (Spanish: Selección de fútbol de Argentina) represents Argentina in men’s international football and is administered by the Argentine Football Association, the governing body for football in Argentina. La Selección (National Team), also known as La Albiceleste, has appeared in five World Cup finals, including the first final in 1930, which they lost 4-2 to Uruguay. They made the World Cup finals once more in 1990, and lost 1-0 to West Germany following a controversial penalty call in the 87th minute. Key words: Football soccer, social sciences, communication and media studies, research agenda. A history of the idea of communication. Estadio Mario Alberto Kempes in Córdoba and Estadio San Juan del Bicentenario in the homonymous province. En 1865, la prensa «británica» de Buenos Aires, la que se publicaba en inglés -en concreto el periódico The Standard- ya hacía mención del futbol.