La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

La Investigación Del Futbol Y Sus Nexos Con Los Estudios De Comunicación: Aproximaciones Y Ejemplos

Esa sensación de libertad se remonta al fallo del conocido «Caso Bosman» de 1995, bautizado con el nombre del mediocampista belga Jean-Marc Bosman. De esta manera el fenómeno del futbol mediatizado alude a la complejidad de una relación entre la industria cultural y las expresiones diversas de las audiencias, en donde más que hablar de amplios márgenes de libertad o constricción en la relación MCM/sujeto, la aproximación a este objeto de estudio debe apuntar al reconocimiento de ciertos factores o mediaciones (individuales, institucionales, situacionales, estructurales y técnicos) que inciden en mayor o menor medida en el proceso de la recepción televisiva (Orozco, 1994), para el caso que nos ocupa, concretamente del deporte y el futbol. 3. Por último, ante la concentración de algunos agentes de las telecomunicaciones en la producción y distribución de bienes mediáticos (Televisa o TV Azteca), proponemos acercarse a la relación de las industrias culturales (MCM) y el futbol desde la economía política de la comunicación. Santiago Romero (2005), analiza la relación del deporte de alto rendimiento con el mercado y las formas de patrocinio (televisión y MCM) que proyecta la figura del deporte/espectáculo; por su parte, Jorge Fernández (2005) explora el caso de la marca Nike como producto simbólico y construcción actitudinal en el mundo deportivo contemporáneo.

Fernández, camisetas de futbol baratas J. (2005). Deporte y publicidad. Sobrados, M. (2005). Entre la información y la opinión. Argentina won in their next final in 1978, beating the Netherlands, 3-1. Argentina, led by Diego Maradona won again in 1986, a 3-2 victory over West Germany. Argentina won 3-1 with goals from then-Real Madrid teammates Gonzalo Higuaín and Ángel Di María, and an own goal from Nigeria’s Elderson Echiéjilé with Chinedu Obasi scoring Nigeria’s lone goal. El entrenador de la selección argentina le había encargado a Le Coq Sportif, fabricante oficial de la indumentaria desde 1979 a 1989, una camiseta más liviana pensando en las temperaturas que debía jugar el equipo. Es decir, las plataformas heurísticas desde las que abordaron y se objetivó el tema del deporte y la comunicación resultan vigentes. En ese sentido, quizá la falta de conformación de grupos de trabajo e investigación sobre el tema ha influido en la producción de libros y capítulos de libro debido a que la colaboración y el diálogo académico generalmente permiten dar volumen al trabajo científico.

El exentrenador de la Selección de Trinidad y Tobago recordó que en ese momento nunca se imaginó que tenía a su alcance la posibilidad de llevarse algo que valdría millones años después; sin embargo, estaba demasiado molesto por lo que acababa de suceder en la cancha y para él, en ese momento, era más importante ignorar a Maradona y perseguir al árbitro para reclamarle la decisión. Fui el único que persiguió al árbitro hasta la línea media disputando el gol”, relata el jugador en su libro. También ha batido algunos récords, como por ejemplo ser el primer jugador en conseguir cuatro Botas de Oro y el segundo en obtener cinco Balones de Oro. Todos conocen al gran LeBron, el jugador de baloncesto que milita en los Lakers de Los Angeles y mide más de dos metros de altura. Sabe que cuenta con jugadores que se ponen el overol cuando la mano viene cambiada. Desde la contratación de grandes estrellas o la organización de torneos con los mejores, hasta la instalación de todo tipo de infraestructuras (grúas, andamios, focos, cámaras, unidades móviles, computadoras) para dar cuenta lo más espectacularmente posible del evento. A este respecto, el dossier «Deporte y medios de comunicación» publicado por la revista Telos en 1994 marcó un hito, destacando el artículo «Deportes y medios de comunicación. Sinergias crecientes» de Miquel De Moragas, quien trata la influencia recíproca entre deporte y medios de comunicación, haciendo hincapié en el uso que la industria de los MCM hace del deporte desde su concepción como espectáculo.

A los 12 minutos llegó la primera jugada de peligro iniciada por Inglaterra cuando Pumpido, intentando interceptar un pase largo de Hodges, se resbaló y le dio la oportunidad a Beardsley de anotar, pero este envió la pelota afuera. Polonia en Monterrey. Gracias a tres goles de Lineker en el primer tiempo Inglaterra obtenía el segundo lugar del grupo y la clasificación a los octavos de final. La rivalidad entre los seleccionados de Argentina e Inglaterra se remonta a la Copa del Mundo de 1966, en el partido por los cuartos de final jugado en el Estadio de Wembley, en Londres. ↑ «Piden que Argentina cumpla la promesa del 86». La Capital. El mismo Vinnai (1974) denunciaba que la retransmisión televisada de partidos de futbol producía el hábito de verlo cómodamente, lo cual iba en detrimento del gusto por ver el futbol amateur en directo. Vinnai, G. (1974). El fútbol como ideología. Rules of IOC stated that only amateur players could participate but football in South America was not professional in those years, Argentina compete with its senior squad. Nevertheless, as an area of academic endeavour, media and communication studies developed themes, methods and concepts which are here reviewed, and taken as a point of departure for a future research agenda of football as a mediated social phenomenon.