Hockey Sobre Hielo

Hockey Sobre Hielo

The River Loire at Nevers (1901) Highlanders anunciaba con bombos y platillos la contratación del pilar mendocino Matías Díaz, que ese año hacía sus primeras armas con Los Pumas y armaba las valijas para mudarse a Dunedin, Nueva Zelanda, lo que sería la primera experiencia de un argentino en el Súper Rugby con la camiseta de una de las franquicias kiwis. Los países a los que vencieron más de una vez Los Pumas con el back que se desempeña en Leicester Tigers en cancha son Italia (3) y Tonga (2). A su vez, también se impuso ante Sudáfrica, Francia, Irlanda, Georgia, Japón, Namibia, Estadosu Unidos y Australia, todos en una ocasión. Todavía hay quien prefieren fijarse solo en el marcador, en vez de pensar en las consecuencias extradeportivas. JP Socino jugó en las inferiores de San Lorenzo como marcador central y en más de una oportunidad tuvo que marcar al crack que surgiera de Independiente. En 1973 el guitarrista mexicano Carlos Santana tocó con su banda en el Gasómetro, el viejo estadio de madera de San Lorenzo en Avenida La Plata.

Con 22 años y en el esplendor de su carrera, incluso Daniel Hourcade lo tenía en la lista para viajar al Viejo Continente, Matias Díaz tuvo que dejar el rugby. El rugby argentino era prácticamente amateur hace ocho años. Moroni estuvo presente en dos Mundiales: 2015 y 2019, camiseta argentina 2022 en los que disputó ocho encuentros y apoyó en tres oportunidades. A sólo tres seleccionados no pudo superar nunca. Todos los puntos llevaron su firma: un ensayo, una conversión, un drop y tres golpes de castigo. Posteriormente en cuartos de final superó al vigente campeón FC Barcelona (resultado global de 3-2) y en semifinales al favorito Bayern de Múnich (2-2, regla del gol de visitante) accediendo de nuevo a una final de Copa de Europa, la segunda en tres años. El reconocimiento de ser el Puma con mas caps fue muy importante para el hooker, ya que vez terminado el match, y a pesar del resultado adverso, los colegas de todo el mundo lo buscaron para entrevistarlo como si hubiera sido la figura del equipo de Eddie Jones. El pilar ingresó a los 25´ del complemento en la ajustada derrota 21-19. Tuvo que esperar 3 semanas para hacer una nueva reaparición en el equipo, esta vez por la semana 6 del torneo y con triunfo 35-31 ante Hurricanes de local.

Tuvo que esperar hasta el 14 de Setiembre de 2013 para volver a ponerse la camiseta desde el arranque, cuando Santiago Phelan lo puso en Perth, frente a Australia por el Rugby Championship con una derrota por la mínima diferencia (13-14). Al finalizar el torneo, Santiago Phelan renunció a la conducción de los Pumas y en su reemplazo asumió para la ventana de noviembre de ese año Daniel Hourcade. A pesar de la derrota ante Inglaterra, y la casi segura eliminación del equipo nacional de este Mundial de Japón, el hooker tuvo su propio festejo, algo que le quedará grabado para siempre, tanto a él como a su familia, que lo acompañó en su carrera durante estos 14 años en Los Pumas. Como si eso fuera poco, el 6 de octubre del 2018, en la provincia de Salta, Agustín se puso por última vez la cinta de capitán de Los Pumas. Juan Pablo Socino sumó muchos minutos y experiencia en Newcastle y era uno de los posibles convocados para el año calendario de Los Pumas.

La llegada de Pablo Matera la próxima temporada a Crusaders no será la primera incursión de un jugador argentino en Nueva Zelanda. Con 23 años y mucho futuro por delante dio un paso al costado, pero dejó su huella, en ser el primer argentino en jugar el Súper Rugby para una franquicia de Nueva Zelanda. En 2012 pasó al Montpellier y al año siguiente fue al Worcester Warrions, de la liga inglesa, para regresar al país en el 2015 para sumarse a Jaguares, la primera franquicia profesional argentina que empezó a jugar el Súper Rugby y que lo tuvo como capitán en las primeras dos temporadas. 2003 Hayley Wickenheiser jugó con HC Salamat en la segunda división finlandesa, categoría masculina profesional. Dos semanas más tarde volvió a tener minutos, esta vez ante Melbourne Rebels cuando ingresó a 2´ del final del partido por Chris King. Implican una sanción de diez minutos, y si es reincidente en el mismo partido supone la expulsión definitiva.