Hockey Sobre Hielo

Hockey Sobre Hielo

Volkswagen Gol - Wikipedia Una vez firmado el contrato que sellaba su regreso a Boca, Maradona comenzó a ponerse en forma para el día del debut. Llega como agente libre tras finalizar contrato con el Borussia Dortmund. Tras el frustrante desempeño en Alemania 1974 y la designación de Argentina como sede de la Copa del Mundo de 1978 obligó a la AFA a realizar cambios en el fútbol argentino. Hubo incluso hostilidad por parte de los italianos hacia los argentinos, habida cuenta del resultado anterior (fue famosa la imagen de Maradona en televisión, donde se ven sus labios insultando a la afición italiana, por los silbidos al himno argentino). Argentina comenzó dominando la posesión del balón durante todo el primer tiempo, como en buena parte del partido. Durante el entretiempo del partido disputado con el Real Burgos el 13 de junio de 1993, Maradona pidió el cambio debido a esta lesión, pero Bilardo le pidió que continuara, por lo que el médico del plantel le aplicó tres inyecciones de un anti-inflamatorio en la rodilla. Durante este último partido, disputado el 2 de diciembre de 1993, sufre un desgarro muscular que lo alejaría unas semanas del terreno de juego.

Durante 1967 y 1969, la Asociación del Fútbol Argentino nombró cinco entrenadores diferentes a la selección nacional: Carmelo Faraone (dirigió dos partidos), Renato Cesarini (5), José María Minella (8), Humberto Maschio (4) y Adolfo Pedernera (4). En esos años, Argentina jugó una serie de encuentros amistosos, la mayoría de ellos siendo equipos sudamericanos y unos pocos equipos europeos. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, y Maradona y el club apelaron ante el Comité, llegando a decir que era un venganza por lo que los antecedentes que habían ocurrido en el Mundial del año pasado. La justicia italiana lo condenó, en septiembre de 1991, a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes. Pero también realizó actividades relacionadas con el fútbol, ya que el 28 de septiembre fundó en París el Sindicato Mundial de Futbolistas, que luego no adquiriría demasiada relevancia, junto a futbolistas de la talla de Éric Cantona, George Weah, Gianluca Vialli, Gianfranco Zola, Laurent Blanc, Tomas Brolin, Raí, Ciro Ferrara y Michel Preud’homme. Su presentación ocurrió el 28 de septiembre en un partido amistoso contra el Bayern Múnich, equipo en el que jugaba su amigo Lothar Matthäus.

El 7 de octubre de 1993 se realizó un partido amistoso de celebración por el debut de Maradona con la camiseta de Newell’s, frente a Emelec de Ecuador. En cuartos de final, Argentina se midió ante Colombia, a la cual venció en tanda de penales por 5:4, mientras que en semifinales, logró un apabullante triunfo frente a Paraguay por 6-1. Accedió así a la final con el anfitrión Chile, en el Estadio Nacional de la ciudad de Santiago. Después de los éxitos de 1986 y 1990, y a pesar de un comienzo prometedor, Argentina fue eliminada en octavos de final. De igual manera destaca el grupo de Marli Hatje y Sergio Carvalho adscrito a la Universidad Federal de Santa Maria (Comunicação, Movimento e Mídia na Educação Física), mientras que en Argentina está el grupo de trabajo Comunicación y Deporte dirigido por Sergio Ricardo Quiroga del Centro de Estudios Olímpicos José Benjamín Zubiaur (Marín, 2005b). Debiendo mencionar al argentino Pablo Alabarces, coordinador del grupo Deporte y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de 1999 a 2003; a Claudia Benassini y Enrique Rivera Guerrero en México y, recientemente, el grupo de investigación Comunicación y Deporte de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) dirigido por Samuel Martínez de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

Su regreso oficial fue en Seúl el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó por 2 a 1. A semanas de su debut en el torneo argentino, recibió otro reconocimiento: fue convocado a dar una conferencia en la Universidad de Oxford. Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante. Sin embargo, las diferencias con el presidente Fernando Miele hicieron que la negociación se cayera a último momento. Los demás jugadores decidieron que Maradona tenía que jugar ese partido, por lo que se buscaron alternativas tales como utilizar árbitros que no pertenecían a la AFA, pagar en forma particular la póliza del seguro, y realizar los saques laterales con el pie; con esas diferencias la AFA no estaba implicada en la organización del partido y no podían aplicarse las sanciones. Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.