Argentina National Football Team

Argentina National Football Team

View on the Aiguille de Dru just opposite of the Mer de Glace station above Chamonix, France. Allí, tanto Ayala como Cambiasso fallaron sus penales, y Alemania obtuvo su pase a la semifinal tras ganar la definición desde los doce pasos por 4:2. La curiosidad del partido la produjo el arquero Jens Lehmann, quien consultaba antes de cada penal ejecutado por el equipo argentino una lista que tenía guardada en una media. En otra muestra de cómo las lesiones torcieron la preparación para la serie con Escocia, Bertranou ingresó en la lista de convocados en lugar de Gonzalo García, quien padece un problema en uno de sus hombros y ni siquiera viajó al norte argentino. Sin embargo, Maradona todavía necesitaba la autorización judicial para salir del país, debido al problema que había tenido el año anterior en su departamento del barrio de Caballito. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera, ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. Sin embargo, a los 53 minutos Bilardo decide reemplazarlo por Pineda, provocando la ira del jugador que insultó públicamente al entrenador.

Después de la Copa Independencia, Pizzuti fue sustituido por Omar Sívori, el jugador más notable de la Copa América 1957. La clasificación para la Copa Mundial de 1974 comenzó en septiembre de 1973, donde Argentina compartió su grupo con Bolivia y Paraguay. El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 000 personas se habían reunido a verlo, en medio de una fiesta organizada por el entrenador Jorge Raúl Solari. Su presentación ocurrió el 28 de septiembre en un partido amistoso contra el Bayern Múnich, equipo en el que jugaba su amigo Lothar Matthäus. El partido decisivo ante Países Bajos fue disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires ante 71.000 espectadores que colmaron las gradas. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic Club, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes. Ésta fue una de las razones que precipitó la ida de Maradona, cuyo último partido en el club fue un amistoso contra Vasco da Gama jugado el 26 de enero de 1994. Jugó en Newell’s Old Boys cinco partidos oficiales, camisetas futbol baratas sin convertir goles.

El que tuvo mayor trascendencia fue el realizado para ayudar a la familia del Búfalo Funes, un destacado jugador de fútbol argentino fallecido el 11 de enero de ese año. Tras estar los primeros meses de 1994 sin club, y sancionado durante toda la temporada 1994-95, el sueño de Maradona para su vuelta al fútbol era ser técnico y jugador de Boca Juniors, pero existían dos problemas importantes; el primero era que en ese entonces la conducción técnica estaba nuevamente a cargo de Silvio Marzolini, y la dirigencia no tenía interés en despedirlo. El club finalizó el torneo con un nuevo presidente, Mauricio Macri, y con el alejamiento de Marzolini de la dirección técnica. El día miércoles 11 de junio del año 2008, a beneficio del club de Escalada, en cancha de Lanús se volvió a disputar el Clásico, el mismo terminó 3 a 1 a favor de Lanús. El viernes 28 de junio, Argentina se midió ante Venezuela por cuartos de final en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde nuevamente obtuvo un triunfo por 2 a 0, con goles de Martínez (10′ PT) y Giovani Lo Celso (74′ ST), consiguiendo así el pase a semifinales y entrando entre los cuatro mejores del torneo.

Maradona decidió volver a la Argentina el 1 de abril, y se instaló en Buenos Aires. El 7 de octubre de 1993 se realizó un partido amistoso de celebración por el debut de Maradona con la camiseta de Newell’s, frente a Emelec de Ecuador. Los demás jugadores decidieron que Maradona tenía que jugar ese partido, por lo que se buscaron alternativas tales como utilizar árbitros que no pertenecían a la AFA, pagar en forma particular la póliza del seguro, y realizar los saques laterales con el pie; con esas diferencias la AFA no estaba implicada en la organización del partido y no podían aplicarse las sanciones. Como consecuencia de la pelea que tuvieron en el Sevilla, Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo. Así que todo fueron problemas desde el principio. Esto provocó que el club acabe contratando un detective, quien seguía sus actividades fuera del campo.