↑ «What Is A False Nine?

↑ «What Is A False Nine?

El equipo en la final fue: el arquero Nery Pumpido; los defensores José Luis Brown, José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri; los mediocampistas Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga; y los delanteros Diego Maradona, nueva camiseta argentina Jorge Valdano. Tras ese revés, Argentina ganó su segundo partido contra la Unión Soviética por 2-0 (donde el arquero titular Nery Pumpido fue gravemente herido, siendo sustituido por Sergio Goycochea para el resto del torneo), y empató 1-1 con Rumania en el último encuentro de la primera ronda, ambos disputados en el Stadio San Paolo en Nápoles. A pesar de lo esperado, Argentina cayó por 1:0. La recuperación fue el 13 de junio, contra la Unión Soviética en Nápoles. Gracias a la presencia de Maradona, quien era alentado constantemente por los napolitanos, la selección argentina fue local en el San Paolo y pudo conseguir una victoria por 2:0. El tercer partido del grupo, contra Rumania el 18 de junio, se disputó también en Nápoles. El gol en sí ha sido visto como una encarnación de la villa de Buenos Aires en la que se crio Maradona y su concepto de viveza criolla, «la astucia de los criollos».

En una entrevista reciente para Movistar deportes, el futbolista de la selección peruana aceptó que le faltó humildad en alguna parte de su carrera. La decisión levantó una gran polémica. La clasificación de la selección de Gales al Mundial de Qatar a celebrarse en noviembre próximo significa que tiene mayores probabilidades de firmar un contrato a corto plazo para mantener su nivel físico; sin embargo, su sueldo será de apenas una parte de lo que ganaba con el Madrid. A pesar de esto, la selección había arribado al centro de entrenamiento que utilizaría como base en el Mundial 1990 en Italia, ubicado en las afueras de Roma, con la intención de repetir la actuación anterior. Como ya se ha señalado con anterioridad, Argentina es una de las ocho selecciones campeonas del mundo junto a Alemania, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia, y Uruguay. El debut fue el 21 de junio frente a Grecia, con un triunfo por 4:0. En ese partido Maradona marcó su último gol en mundiales, culminando una jugada colectiva que incluyó sucesivos toques de los jugadores argentinos. La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal el 29 de junio.

Fue la única vez que Argentina le ganó a Alemania en un Mundial. A pesar de no lucirse como en el Mundial anterior, Maradona fue premiado con el Balón de Bronce. Con esta victoria por 3:2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa. También tuvo repercusión la victoria de Estados Unidos sobre la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de invierno 1980, conocida como el «Milagro sobre hielo». Otros campeonatos importantes fueron la Copa Continental o la Copa Victoria en 2009, donde se enfrentaban en partido único el campeón de la Champions Hockey League y un equipo de la NHL, quedando descontinuada con la cancelación del torneo europeo. Desde su regreso al fútbol, después de su primera suspensión, Maradona solo había jugado dos partidos para la selección argentina: contra Brasil, por el centenario de la AFA, y contra Dinamarca, por la Copa Artemio Franchi, que enfrentaba al campeón de la Copa América con el campeón de la Eurocopa. En la final, el Atlético de Simeone debió enfrentar de nuevo al Real Madrid, el cual finalmente logró levantar su undécimo título de campeón de Europa tras ganarle al conjunto colchonero 5-3 en la definición por penales luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y en los 30 minutos de tiempo extra.

El encuentro comenzó bien para los argentinos, José Luis Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55. Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 y otro de Völler a diez minutos del final, empataron el partido. Diego Maradona se consagró en el Mundial de México, convirtiendo cinco goles y dando cinco asistencias en los siete partidos que disputó. La selección argentina tendrá un nuevo modelo de camiseta que usará en el Mundial de Qatar, pero que se estrenará el próximo 8 de julio. Además, fue candidato a ser el DT de las selección de fútbol de Emiratos Árabes Unidos para clasificar y participar en Brasil 2014, según reconoció el presidente interino de la federación de ese país, Yousuf al Serkal. La AFA canceló una gira que debía realizar la selección por Japón porque ese país le negó la visa para viajar por sus antecedentes con las drogas. Asimismo, una habitación para uso del cuerpo técnico superior y una sala de videos para el plantel profesional de fútbol. Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del puck, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones.